domingo, 26 de octubre de 2008

Proyecto 1 para Pablo (teatro)

Contexto: martes laboral a las 20h en el apartamento de una pareja de treintañeros. Localización: La escena se desarrolla en el comedor.

- Cielo...., ya estoy en casa.
- Hola, cariño. qué pronto has llegado hoy, ¿no? ¿no has ido a la piscina?
- No, estaba cansada y sigo teniendo molestias en la espalda. La semana que viene empezaré de nuevo a ir. ¿qué tal tu día?
- Ya sabes.....toda la jornada con el coche visitando a los clientes. Este mes creo que las comisiones serán un poco más altas que de costumbre.
- Estupendo, podríamos comprar entonces ese sillón que vimos para el salón.
- Bueno....
- No se te ve muy entusiasmado.....pensaba que te había gustado bastante cuando la vimos el mes pasado, Cuando lo probaste dijiste que me vendría de maravilla para mis problemas de espalda ¿has cambiado de idea o te parece demasiado caro? Creo recordar que costaba 450€.
- Es que....
- Te parece demasiado moderno, lo sabía. Te conozco y quisiste complacerme diciéndome que era bonito. La verdad es que un poco de razón si tienes, tal vez no quede demasiado bien con el aparador. ¿si te parece podemos buscar otro? He oído en la radio que el mercado del barrio viejo vuelve a estar en funcionamiento.
- No, el que vimos estaba bien.
- Ramón, no me voy a molestar por no comprar aquel sillón, seguro que podemos encontrar uno más adecuado y seguramente a mejor precio. ¿seguimos teniendo en el trastero el que nos dio tu padre? Siempre le has tenido un cariño especial, se me ocurre que podríamos rehabilitarlo, ¿no te parece buena idea?
- No se si necesitamos un nuevo sillón. ¿no te parece que con los sofás tenemos suficiente?
- La verdad Ramón, no te entiendo. Hace 2 años que vivimos en este apartamento y habíamos decidido dedicar más tiempo y recursos en crear un hogar más cálido. A mí me hace mucha ilusión, ¿qué? ¿quieres encajar nuestra vida entre los huecos de figuras todo a 100? ¿cómo en el amueblado anterior?
Este apartamento nos da libertad de crear y poner las cosas en el sitio que elijamos, en el sitio donde poder encontrarnos, en fin en su sitio......
- María, no es eso.
- ¿Entonces qué es? Cariño.....me hace mucha ilusión.....Quiero ir de compras contigo. Hace tiempo que no lo hacemos.....y ahora que tenemos un poco más de dinero, podríamos aprovechar para tirar un poco la casa por la ventana, ¿no crees?
- Está bien,
- Está.....¿bien?. Comprar un puto sillón para hacer más confortable nuestra vida, ¿te parece solo bien? Bien es el habitual menú especial de los sábados en el VIPS o el cine que le sigue, bien es el momento paella – scrabble del domingo con tus padres o bien es el cigarrillo de después del café, y mal pero que muy mal es que no disfrutes pasando el tiempo conmigo aunque sea yendo de compras.
- ¿has tenido un mal día cariño?
- Pero te estás oyendo, estoy hablando de nosotros y tu me preguntas si he tenido un mal día. Mal días son muchos. ¿Has escuchado alguna palabra de las que he dicho o tienes demasiadas cosas en qué pensar en este preciso momento? Tal vez dudabas en qué corbata ponerte mañana con el traje azul de los miércoles.
- Cariño, el miércoles me toca el gris.
- ¿ves lo que quiero decir? Ramón, ¿qué pasa contigo y conmigo? ¿qué hay de nuestra vida?.
- Ya se por donde vas....
- No me des respuestas cortas, quiero saber qué piensas... ¿ya no podemos tener una conversación?. Estoy intentando hacerte comprender lo importante que es para mi, bueno...para nosotros, que invirtamos en nuestra felicidad. Aunque parece que el camino que hay que recorrer para conseguirla, cada uno lo ha emprendido solo...¿dónde lleva el tuyo dentro de 10 años?
- No se.....10 años es mucho tiempo.....
- Claro que es mucho tiempo si lo seguimos viviendo a este ritmo. ¿sabías que el tiempo pasa más deprisa cuando a tu alrededor se producen muchos cambios?. El individuo en cuestión tiene la extraña sensación de que ha vivido mucho en poco tiempo al mismo tiempo que piensa que el tiempo pasa demasiado rápido.
- ¿qué dices?
- ¿hace cuánto que estamos juntos? ¿4 años? Desde hace 3 y medio compartimos todo, espacio, dinero, ropa sucia.... y Ramón parece que ya hemos vivido todo lo que nos tocaba vivir. Las semanas se me hacen eternas y conforme transcurren los meses parece que lo único que cambia es la frecuencia con la que me tengo que teñir el pelo.
- A mí me pareces que estás preciosa con esas canas rebeldes
- No me digas eso, al menos, ahora no. Escúchame. Voy a volver la vista atrás en este momento para dibujarte cómo es el camino que me ha traído hasta aquí. Te he contado mil veces que cuando era niña jugaba a imaginarme cómo sería cuando fuese mayor. Aún recuerdo como te sorprendiste cuando te conté las cosas en las que pensaba.... mamá de familia numerosa, enfermera de caballos o astronauta de estrellas......Siempre he mirado hacia delante...hasta en Barcelona cuando acabé siendo una ocupa. Sé que todavía no te explicas como pude hacerlo, la verdad es que yo tampoco. Parece que fue hace mucho tiempo y a pesar de vivir de esa manera durante un par de años, tirada entre latas de cerveza y colchones raídos, no perdí la costumbre de soñar con el futuro. Te aseguro que, entre todas las cosas que se me pasaron por la cabeza, nunca pensé en una vida como la que tengo.
- Es normal, te pasabas el día colocada.
- Vuelvo ahora....¿quieres beber algo?
- Una cerveza, por favor.

María sale a la cocina y trae 2 botellines de cerveza, sin vaso.

- Gracias, ¿estás ya más tranquila?
- Más que tranquila yo diría desinflada. No pienso que lo del sillón importe mucho. De hecho, mirando atrás, he visto claro el siguiente trocito de camino, hacía tiempo que estaba frente a un muro que no era capaz de sobrepasar. Ramón, me voy de casa.

Alicante Diciembre 2006

No hay comentarios: